Reglamento de congresos

PREAMBULO

El día 18 de Noviembre de 2005, fue aprobado, en Asamblea General, las modificaciones a los Estatutos de la SO.CA.M.I. y ratificados estos, mediante votación, por unanimidad, con efectividad de la misma fecha, así como, se ordenó la adaptación fiel a esta sociedad del vigente Reglamento de Congresos de la SEMI. Desaparece la Reunión bianual y se sustituye por el Congreso Anual de carácter itinerante, para así dar el deseable protagonismo a las distintas islas del archipiélago y
extender el conocimiento de la medicina interna de la forma más amplia posible. Esta modificación fue aprobada por unanimidad en el curso de la Asamblea General de la Sociedad, celebrada en S/C de Tenerife el 7 de Noviembre de 2003.
Artículo 1. Celebración del Congreso en La Nacionalidad Canaria.
El Congreso de la SOCAMI se celebrará todos los años en el lugar previamente designado por la Asamblea General, entre las propuestas presentadas ante la Junta Directiva, con una antelación mínima de 1 año a su celebración. Si algún año la SOCAMI recibe el encargo de organizar un Congreso nacional, ese año no se celebrará el autonómico.
La Sociedad Autonómica procurará celebrar sus Congresos en fechas que permitan un intervalo de al menos, un mes entre sus actividades y las de otras Sociedades de Medicina Interna.
Artículo 2. Titularidad del Congreso. Presidencia del Congreso. Comités Organizador y Científico.
La titularidad del Congreso la ostenta la SOCAMI.
La Presidencia del Congreso corresponde al Presidente de la SOCAMI. Existirá una Presidencia Ejecutiva y un Comité Organizador propuestos y ratificados por La Asamblea General.. El Comité Científico será designado al 50% por la Junta Directiva de la SOCAMI y el resto por la presidencia responsable de la organización.
En caso de dimisión, deceso, etc., del Presidente Organizados del Congreso el puesto será cubierto por quien designe la Sociedad Autonómica, con anuencia de los internistas del hospital de la isla en que se vaya a celebrar. Todos los documentos e información, en cualquier soporte, que genere el Congreso incluida publicidad e información de todo tipo
acerca del mismo, llevará en lugar visible, exclusivamente, el logotipo oficial de la SOCAMI y el del Congreso que será aprobado en Junta Directiva, junto con los anteprogramas y programas del Congreso.
La información relativa al Congreso se incluirá en la páginas Web oficiales de la SEMI y de La SOCAMI.
Cuando este activa la FUCAMI (Fundación Canaria de Medicina Interna), ésta entenderá y asumirá su especial cometido, prestando su estructura especial para entendimientos económicos legales entre La Sociedad, Industria Farmacéutica, etc., facilitando y llegando en estos aspectos, legalmente, mucho más lejos que La Sociedad, mejorando esta perspectiva.
Artículo 3. Funciones del Presidente del Comité Organizador.

 

  • Copresidir todos los actos oficiales del Congreso con el presidente de La Sociedad.
  • Presidir el Comité Organizador Local.
  • Procurar la viabilidad económica del Congreso.
  • Mantener periódicamente informada a la Junta Directiva de la SOCAMI del desarrollo organizativo del Congreso.
  • Entregar debidamente en su momento el resultado económico del Congreso realizado.

 

Artículo 4. Funciones del Comité Organizador
El Comité Organizador Local se responsabilizará de todos los temas relativos a la organización y desarrollo del Congreso tanto en los aspectos científicos como sociales y económicos. El Comité Organizador propondrá las personas que conformen el Comité de Honor del Congreso, oída la Junta Directiva de la SOCAMI.


Artículo 5. Del Comité Científico.
El Comité Científico constituido para el Congreso será presidido por el Presidente de la SOCAMI.Copresidirá El Presidente Organizador del Congreso, que será miembro nato del Comité Científico y en él se nombrarán un número variable de vocales designados al 50% por la Junta Directiva de la SOCAMI y por la organizadora del Congreso, siendo sus funciones las siguientes:

  • Elaborará el preprograma científico en todos sus aspectos con, al menos, un año de antelación y someterlo a la Junta Directiva de la SOCAMI.
  • Seleccionará los ponentes y moderadores.
  • Autorizará en su caso, las actividades científicas paralelas al programa oficial del Congreso.
  • Planteará convocará y concederá becas y premios relativos al Congreso que puedan establecerse.

 

Artículo 6. De los Grupos de Trabajo de la FU.CA.M.I.(Fundación Canaria de Medicina Interna).
Los grupos de trabajo de la FUCAMI servirán de referencia al Comité Científico de cara a la elaboración de los Programas del Congreso pudiendo éste ser un foro ideal de discusión y evaluación de la actividad de los mismos.
Artículo 7. De los Congresos Regionales.
Los Congresos de la SO.CA.M.I. deberán anunciarse, al menos, con un año de antelación a su celebración a la Junta Directiva de la SEMI, quien elaborará un calendario oficial de Congresos organizados por sus Sociedades Miembros, antes del 15 de Diciembre del año anterior a su celebración, centralizándose toda la información al respecto en la SECRETARIA de la SEMI para poder proceder a su difusión en la revista de oficial de la Sociedad y en las páginas WEB de la SEMI y de las Sociedades Autonomicas.
Artículo 8. Contenido y desarrollo General de los Congresos de SO.CA.M.I.
Las sesiones científicas podrán ser desarrolladas como:
1. Ponencias.
Consisten en la revisión exhaustiva y actualizada de un determinado tema científico.
Su número no excederá de dos o tres y se centrarán en la exposición del tema con un tiempo previsto para la discusión inferior al de las mesas abiertas.
2. Mesas abiertas. Se centrarán, al igual que las ponencias, en un tema científico determinado dedicándose un mayor tiempo de participación y debate a la audiencia.
Resulta aconsejable un número entre cuatro y seis por Reunión o Congreso.
3. Talleres.
Se dedicarán a actividades eminentemente prácticas para los asistentes preferentemente en grupos reducidos, utilizando metodología docente. Revisión interactiva de temas en el que la audiencia es el verdadero ponente.
4. Symposium satélite ó actividades científicas fuera de programa, dedicadas a temas monográficos y promovidas, generalmente, por la industria farmacéutica. Para su celebración será preceptiva la autorización del Comité Científico.
5. Comunicaciones orales. Podrán ser a las ponencias o libres, siempre sobre materias relacionadas con la Medicina Interna.
6. Comunicaciones en paneles. Podrán ser a las ponencias o libres.
7. Conferencias inaugurales y/ o de clausura.
8. Cursos precongreso y seminarios. Actividades orientadas a la formación continuada y destinadas en especial a los médicos residentes.
9. Talleres:
Revisión interactiva de temas en el que la audiencia, necesariamente reducida es el verdadero ponente.
10. Cualquier otra modalidad que se establezca por el Comité científico.
Artículo 9. Sedes de los Congresos.
La Asamblea General de la SOCAMI, convocada de acuerdo a los Estatutos, se celebrará preceptivamente durante el desarrollo del Congreso Regional. En dicha Asamblea se ratificará la sede del próximo Congreso, a la vista de las propuestas remitidas con antelación a la Junta Directiva y aprobadas por ésta y se adjudicará la del ulterior, siguiendo lo pautado en los estatutos de La Sociedad.


Artículo 10. Selección de Comunicaciones.
El Comité Organizador, de acuerdo con la valoración establecida por el Comité Científico, podrá asignar las Comunicaciones para ser presentadas como orales o en paneles, para su exclusiva publicación en un Libro de Resúmenes del Congreso, que será publicado, junto con las ponencias oficiales y conferencias magistrales, en un número extra de una Revista Medica, en otros medios técnicos de difusión o ser rechazadas.
La decisión tomada se comunicará a los autores, al menos, con un mes de antelación a la celebración del Congreso. Así mismo, se les indicará día y hora de la exposición, y si ésta es oral o en panel, así como características específicas de cada tipo de presentación. El que exponga la comunicación o defienda el panel habrá de estar obligatoriamente inscrito en el Congreso.
Artículo 11. Plazos de Presentación.
Las comunicaciones, debidamente resumidas y expresando adecuadamente los resultados, deberán ser enviadas a la Secretaría del Congreso al menos con tres meses de antelación a la fecha del mismo.


Artículo 12. Presentación de Ponencias.
Todos los participantes en Simposios o Mesas Redondas deberán entregar un resumen de sus presentaciones en la Secretaría del Congreso de acuerdo con las indicaciones que, en carta del Comité Organizador, se especifiquen. Dicha entrega se realizará al menos con dos meses de antelación a su celebración.
Los resúmenes de las Ponencias y Comunicaciones seleccionadas serán publicados y entregados con la documentación del Congreso. El Comité Científico será el responsable de la preparación de la misma.
Artículo 13. Tiempos de Exposición.
Las comunicaciones orales dispondrán de un tiempo máximo de exposición o lectura de ocho minutos, seguidos de un período de debate, que podrá acumularse para el final de la sesión.
Artículo 14. De las sesiones de Comunicaciones.
Las sesiones estarán presididas por un Presidente y un Secretario, ambos miembros de la SOCAMI, nombrados por el Comité Organizador. Solo se admitirán las comunicaciones en las que, al menos, uno de los firmantes sea miembro de la SOCAMI. Será preceptivo que quien presente la comunicación se halle inscrito en el Congreso.

 

Artículo 15. Premios y Distinciones.
El Comité Organizador podrá establecer premios a las mejores comunicaciones, en sus diferentes modalidades, para lo cual los Presidentes y Secretarios se constituirán en Jurado. El Presidente de la SOCAMI en unión del Presidente del Comité Organizador, hará públicos los ganadores durante el acto de clausura. Los premios constarán de diploma y dotación en metálico, cuyo valor será fijado por el Comité Organizador. Los premios podrán ser declarados desiertos.
Artículo 16. Comunicaciones en Panel.
Las comunicaciones en panel deberán estar expuestas previamente a su discusión, al menos durante media jornada. Los paneles podrán agruparse para la exposición en forma de “Sesiones de Paneles” que estarán moderadas por un Presidente asistido de un Secretario, ambos miembros de la SEMI, con idénticas atribuciones que los de las comunicaciones orales.
El tiempo de exposición será como mínimo de tres minutos con un tiempo para la discusión que podrá ser agrupado si fuera conveniente, a criterio del Presidente.


Artículo 17. Apertura y Clausura.
Los Actos de Apertura y de Clausura se celebrarán como sesiones plenarias siendo responsabilidad del Comité Organizador el protocolo de representación.
Artículo 18. Régimen económico.
La titularidad patrimonial y la propiedad intelectual del Congreso corresponden a la SOCAMI. La SOCAMI se compromete a solicitar de la autoridad competente la declaración de interés sanitario de sus Congresos.
Es responsabilidad indelegable del Comité Organizador la elaboración, seguimiento, rendición de cuentas y liquidación del Presupuesto del Congreso ante la J.D. de la SOCAMI.
A tal fin, con antelación suficiente, el Comité Organizador someterá a la aprobación de la Junta Directiva de la SOCAMI un Presupuesto de ingresos y gastos del Congreso que no sea gravoso para sus arcas, detallando la procedencia de ingresos y el destino de las partidas de gastos. Todos los ingresos y los pagos se realizarán a través de una cuenta única del Congreso con el NIF de la SOCAMI y en la que tendrán firma mancomunada el Presidente y el Tesorero del Comité Organizador y la persona responsable perteneciente a la entidad a quien se encomiende la Secretaría Técnica del Congreso. En ningún caso se admitirán pagos o ingresos en cuentas de terceros incluyendo agencias de organización de Congresos que actuarán, en su caso, como proveedoras de bienes y/o servicios facturando a la SOCAMI, que pagará a través de la cuenta del Congreso. Las empresas serán contratadas tras licitación pública, de las propuestas que se presenten, ante la Mesa de contratación que formarán El Presidente, Secretario y Tesorero de la SOCAMI y el Presidente y Tesorero del Comité organizador, en su caso y siempre con precio cerrado, nunca vinculado al montante de ingresos, salvo
que expresamente así se aprobara por la Junta Directiva de la SO.CA.M.I., quedando acta de ello.
En el plazo de un mes desde la finalización del Congreso se presentará, por el Comité Organizador y firmada por su Presidente, una Memoria del mismo acompañada de la oportuna rendición de cuentas con arreglo al Presupuesto aprobado. La SOCAMI se reserva el derecho de recabar del Comité Organizador la documentación contable, en originales, necesaria que se adjuntará con la liquidación de cuentas y que someterá a informe de su asesoría jurídicocontable,
si lo considera oportuno. La unta Directiva podrá acceder a un plazo de hasta tres meses, si lo considera oportuno por alguna complejidad manifestada por el Comité Organizador.

Descargue el reglamento en pdf: Reglamento de congresos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s